5 de mayo de 2024

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Al entrar en el mes de mayo, nuestros corazones se dirigen hacia la tierna figura de Nuestra Señora, la Santísima Virgen María. Mayo es un momento en el que expresamos nuestro profundo amor y devoción por la Madre de Dios, honrándola no solo como la madre de Jesús, sino también como nuestra madre espiritual, quien nos cuida con el amor de una madre desde su lugar como Reina del Cielo.

En la vida de María, encontramos el epítome del discipulado y el amor. Ella es el modelo perfecto para todos los que buscan seguir a su Hijo, Jesucristo. La humildad de María y su completa entrega a la Voluntad Divina se ejemplifican en su resonante “Sí” al plan de Dios. Ella nos enseña que la verdadera grandeza reside en el servicio desinteresado y la obediencia, haciendo eco de la esencia misma del mandamiento de Jesús en el evangelio de este domingo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 15:9-17).

La vida de María estaba centrada en Cristo, su Hijo. Ella se desvaneció voluntariamente en segundo plano, nunca buscando atención para sí misma, sino siempre señalando hacia Jesús. En esto, ella nos enseña la importancia de la humildad y de poner a Dios primero en nuestras vidas. María nos invita a imitar su ejemplo, a hacer espacio para Jesús en nuestros corazones y vidas, así como ella hizo espacio para Él en su vientre y en su vida.

Durante este mes de mayo, escuchemos el llamado de nuestro Santo Padre y avivemos nuestra devoción a María a través de la oración del Rosario. Como nos recuerda el Papa Francisco, la simplicidad es clave en nuestra vida de oración, ya sea que oremos individualmente o como comunidad (Carta del Santo Padre para el Mes de Mayo de 2020). Unamos nuestros corazones en comunión espiritual, buscando la intercesión y guía de María mientras nos acercamos a su Hijo, Jesucristo.

En nuestra parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo, la devoción mariana siempre ha sido el vibrante latido de nuestra comunidad espiritual. Desde la Legión de María hasta la Sociedad del Rosario, desde el Comité de Guadalupe hasta los encuentros semanales para el Rosario, nuestra comunidad permanece firme en su amor por la Madre de Dios. El fervor mostrado a través del adorno de los santuarios y de las luminosas velas votivas es un testimonio elocuente de nuestra confianza inquebrantable en la solicitud maternal de María.

Mientras honramos a María durante este mes sagrado, no olvidemos extender nuestras oraciones a todas las madres, tanto vivas como difuntas, mientras celebramos el Día de la Madre. Recordemos también a nuestros hijos que recibirán los sacramentos de la Santa Comunión y la Confirmación, invocando la intercesión de María en su camino espiritual.

Para concluir, sumergámonos en el mandamiento de amor que Jesús nos confió. Imitemos la humildad y obediencia de María, encarnando así la profunda verdad de amarnos los unos a los otros como Cristo nos ha amado. Que nuestra devoción a María encienda en nosotros un amor más profundo por su Hijo e inspiremos a manifestar ese amor a través de actos tangibles de bondad y servicio hacia nuestros compañeros de viaje en esta peregrinación terrenal.

Con la seguridad de mis oraciones y cercanía espiritual, me quedo

Fielmente suyo en Cristo,

Monseñor Cuong M. Pham