14 DE ABRIL DE 2024

Queridos amigos en Cristo,

Al reunirnos este tercer domingo de Pascua, me viene a la mente una historia verdadera de Ripley’s Believe It or Not sobre un juez en Yugoslavia que fue declarado muerto después de un desafortunado accidente, ¡solo para despertar en una funeraria! Imaginen el impacto de su esposa, vecinos y el vigilante nocturno cuando comenzó a hacer llamadas o aparecer en sus puertas, muy vivo. Esta historia, tan insólita como humorística, hace eco del Evangelio de hoy de Lucas 24:35-48, donde Jesús también tuvo que convencer a sus discípulos de que no era un fantasma, sino que estaba vivo, resucitado en su cuerpo glorificado.

Esta pasada semana, tuve una experiencia enriquecedora que reflejó el desafío de creer y ser testigo de la Resurrección de Jesús. Viajé en un taxi de Lyft, conducido por un joven musulmán inquisitivo. Nuestra conversación se adentró en una profunda discusión sobre la fe, específicamente sobre la Resurrección de Jesucristo. Él cuestionaba cómo los cristianos podían estar tan seguros de que Cristo realmente había resucitado de entre los muertos y que no era simplemente la imaginación de alguien. Le compartí que, aunque hay muchas evidencias empíricas convincentes que apuntan hacia la Resurrección, como la famosa Sábana Santa de Turín, las Reliquias de la Pasión y relatos históricos fuera de la Biblia sobre la transformación de la iglesia primitiva por su creencia en que Cristo estaba vivo, el corazón de esta creencia sigue siendo una cuestión de fe que trasciende la evidencia científica.

Los apóstoles mismos dieron el testimonio más potente de la Resurrección, incluso hasta la muerte. No podrían haber enfrentado voluntariamente el martirio por una simple idea o alucinación, sino que lo hicieron por una Persona real y viva que experimentaron como estando viva. Aunque no estoy seguro si nuestra discusión animada convirtió a mi conductor en creyente, fue gratificante compartir con él lo que creo, acercándolo a entender la perspectiva cristiana.

El Evangelio de hoy ilustra profundamente la realidad de la Resurrección de Cristo. Al invitar a sus apóstoles a mirarlo de cerca, tocarlo y observarlo comer, Jesús resucitado disipó cualquier noción de que estaban presenciando un fantasma. Demostró que era tan real y vivo como lo había sido durante los tres años que pasaron juntos. Este encuentro auténtico es lo que transformó a los apóstoles en fervientes testigos de la Resurrección de Cristo. Su fe estaba profundamente arraigada en la experiencia personal y comunitaria de Jesús como el Señor vivo.

Esto nos lleva al meollo del mensaje del Evangelio de hoy y nuestra propia vida como cristianos. Hoy, Jesús todavía nos invita a un encuentro personal y comunitario con Él, especialmente en la Santa Eucaristía, que no es simplemente una idea abstracta o tradición, sino una experiencia vibrante y transformadora de su presencia viva. Así como el retorno a la vida del juez yugoslavo se encontró con incredulidad, también debemos cerrar la brecha del escepticismo con la verdad y vitalidad de Jesucristo. Nuestro testimonio más fuerte no se encuentra solo en palabras, sino en el poder transformador de nuestros encuentros con el Señor Resucitado. Cuando la alegría, el amor y la paz de Cristo son evidentes en nuestras vidas, incluso los corazones más escépticos pueden volverse curiosos sobre la fuente de nuestra esperanza.

Por lo tanto, renovemos nuestro compromiso de encarnar y compartir la alegría de Cristo vivo. Como pueblo de Pascua, que nuestras vidas reflejen la esperanza y renovación encontradas en la Resurrección del Señor.

Paz y bendiciones,

Mons. Cuong M. Pham